Epistemología de la resiliencia.

PRIMERA PARTE DE LOS ABSTRACS DEL CONGRESO DE RESILIENCIA: PROCESO, RESULTADO Y RESILIENCIA COMO CARACTERÍSTICA INDIVIDUAL:

-EPISTEMOLOGÍA* DE LA RESILIENCIA
LAHAYE Willy ¹, Bruno HUMBEECK ²,
¹universite de Mons, Bélgica
²universite de Mons, Bélgica

Para entrar en el campo de la Resiliencia como objeto de estudio de investigaciones individuales, grupales y sociales es necesario construir su marco epistemológico, que es inter y multidisciplinario. Es un concepto nuevo para problemáticas de todos los tiempos, requiere una adecuación, ya que existen múltiples miradas positivas y algunas detractivas.

El concepto transdisciplinar de resiliencia combina diferentes perfiles según los ejes teóricos adoptados y las metodologías aplicadas. Toma en cuenta: factores de protección contextual, rasgos de personalidad, proceso dinámico, capacidades o resultados de fuerzas equilibradas. Estos significados múltiples de resiliencia refuerzan anclajes disciplinarios, pero también estimulan a sus detractores que no ven en este nuevo concepto una reformulación de las teorías o la expresión de una esperanza de desarrollo que se escapa al contexto de las ciencias sociales y humanidades, y a su investigación.

Más allá de consideraciones y comentarios disciplinarios que genera este concepto, se introduce un cuestionamiento del enfoque epistemológico de las Humanidades. Los estudios sobre la resiliencia tienen su origen en el cuestionamiento de los modelos que se apoyan en el reduccionismo ontológico, metodológico y predictivo.

La investigación sobre la resiliencia demuestra hasta qué punto las predicciones de referencia (pruebas, reglas o leyes de comportamiento humano) pueden ser frustradas por la realidad.

Para hacer aceptable la investigación de la misma, en términos de resiliencia, es necesario someterse a modelos aceptados por la crítica. Algunos investigadores asocian este enfoque a la subversión científica, otros ven una aproximación fenomenológica, y otros adoptan la postura problematológica.

Esta comunicación pretende poner en discusión el marco epistemológico del concepto de resiliencia en las Humanidades.

* La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario