“La bicicleta verde”, análisis y conclusión.

En nuestro último encuentro de Cine Debate proyectamos el film “La bicicleta verde” (Wadjda, 2013). Esta conmovedora historia transcurre en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, y tiene como peculiaridad ser el primer largometraje de ese país dirigido por una mujer. La protagonista, Wadjda, es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero en su país no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña desea comprar la hermosa bicicleta verde que todos los días ve a la venta, y con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wadjda lucha contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad, y contra la sociedad tradicional en la que vive, para cumplir así su deseo. Finalmente, cuando su madre logra despojarse de sus prejuicios y entiende que lo más importante es la felicidad de su hija, Wadjda obtiene su tan ansiada bicicleta.

Conseguir una “bicicleta verde” es una metáfora de lo que sucede en la sociedad Saudí y en muchos otros lugares del mundo en los que se reprime a niñas y mujeres, que no pueden acceder a las mismas posibilidades y oportunidades que los hombres. Gracias a su personalidad resiliente nuestra heroína logra afrontar esos obstáculos: autoestima alta, esfuerzo por alcanzar sus metas, creatividad, laboriosidad, buena relación con el entorno social, buena compañera, defensa de sus convicciones. Sin duda esta película sirve para retratar “la esperanza y la perseverancia” de muchas mujeres de espíritu resiliente en Arabia Saudita y en el mundo.

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s