Conclusión Cine Debate Agosto

“Stella”

La película escogida en nuestro último encuentro de Cine Debate fue “Stella”: drama francés que narra la historia de una niña de once años que ingresa en un colegio parisino de prestigio. Sus padres regentan un bar de clase trabajadora, y ella crece entre jugadores de cartas, borrachos y prostitutas. Stella Vlaminck no es una buena estudiante, no tiene ni idea de gramática o de literatura francesa, y prácticamente no tiene amigos de su edad, pero sabe cómo jugar al poker, conoce las reglas del billar y sabe como besar con lengua.

Stella es una preadolescente. La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (psicológica, sexual, etc….) así como la de autonomía individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.

Esta nueva capacidad de elección, independiente de las figuras paternas, le permite a Stella despegarse de su entorno y seleccionar nuevas amistades. Así es como conoce a Gladys, una nueva compañera de colegio, muy aplicada e inteligente, y con una familia diametralmente opuesto a la de nuestra protagonista. Stella adopta a Gladys como su amiga y su modelo a seguir, y ello le permite acercarse a la lectura y progresar en la escuela.

Si bien su contexto familiar y social no es el mejor ni el más adecuado para una niña de su edad, la conciencia de sus capacidades y la elección de un tutor resiliente permiten a Stella superarse y optar por aprovechar la oportunidad educativa que se le presenta.

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s