Conclusión Cine Debate Julio.

“La Vida secreta de Walter Mitty”

El protagonista del film elegido para nuestro último encuentro de Cine Debate es Walter Mitty, un hombre aparentemente rutinario y simple que trabaja en el departamento de negativos fotográficos de la revista Life. Sus días son monótonos y aburridos, pero gracias a su imaginación se traslada a escenarios ficticios, llenos de acción y heroísmo, alejados de su realidad mundana.

El fallecimiento de su padre cuando él era tan sólo un adolescente, lo obligo a convertirse a temprana edad en el sostén económico y emocional de su familia, debiendo abandonar su proyecto de viajar por destinos increíbles. Su único escape de su contexto de responsabilidades y obligaciones es el poder soñar despierto con una situación distinta de la que vive cotidianamente, llena de fantasía.

Algunas personas cuando están pasando por momentos difíciles o cuando no les gusta la vida que llevan, suelen evadirse de la realidad. Por momentos se abstraen de este mundo que no les agrada para “viajar” a otro diferente, donde no existen las dificultades, las limitaciones y se convierten en seres fantásticos y omnipotentes gracias a su poderosa imaginación.

Así transcurría la vida de Walter, mitad del tiempo en su pesada realidad, y la otra mitad  soñando historias dignas de Ray Bradbury. Hasta que un día todo cambió. Una exigencia del trabajo se transformó en una misión fantástica, donde los otrora cuentos de ciencia ficción se volvieron reales gracias a que Mitty decidió tomar coraje y aventurarse hacia lo desconocido.

Si bien no está mal imaginar, fantasear, soñar, y hacerlo incluso despiertos, resulta mucho más resiliente para nuestro bienestar físico y mental el tratar de salir de mundos de cuentos para afrontar la realidad que nos tocó –por desagradable que sea- e incluso aspirar a transformarla. Obviamente que no siempre ello es posible, o al menos fácilmente o de la manera en que nosotros desearíamos que fuera. Pero nada se pierde con al menos intentarlo. Aunque no logremos nuestra meta, nos sentiremos mejor con nosotros mismos y más fuertes. Y es que eso es en definitiva la Resiliencia: nuestra capacidad interior para emerger –o al menor intentar emerger- de contextos adversos.

Para concluir, los dejamos reflexionando con el lema de la revista Life, consigna de la película: “Ver el mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse a sí mismos y sentir”.

 

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s