Comentarios sobre la proyección de la película “Una mente brillante”

cine_mayoEste film está basado en un hecho verídico, en el cual se cuenta sobre John Nash –interpretado por Russel Crowe-, premio Nóbel de Matemáticas 1994, quien convivió la mayor parte de su vida adulta con esquizofrenia. A pesar de esta tremenda enfermedad pudo continuar, con altos y bajos, su carrera de profesor e investigador de la Universidad, gracias al rol de tutor resiliente que desempeñó su mujer.

Los factores negativos para su vida social y académica fueron sus obsesiones, síntomas permanentes y perturbadores que sólo la psiquiatría pudo contener. No obstante, jugó un papel importantísimo su voluntad y su creatividad, estimuladas y sostenidas por su esposa, Alicia (Jennifer Connelly).

En este caso, el tutor de la Resiliencia –el bastón espiritual- puede ser reemplazado por otras formas, siempre y cuando se constituyan en apego y motivación para resiliar.

Si bien la película muestra una situación muy especial y difícil para afrontar, podríamos afirmar que hasta un esquizofrénico puede superar la adversidad que implica su deteriorada salud mental.

“Una mente brillante” se resume en la frase final de su protagonista frente al auditorio de la entrega del premio Nóbel: “Todo es posible por amor”.

Los asistentes al Cine Debate comprendieron los mensajes evidentes y los implícitos de la producción cinematográfica. Sin golpes bajos, les llegó a la mente y al corazón para insuflarles la posibilidad del “Sí se puede”.

 

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s