Conclusión Cine Debate, Philomena.

La película elegida para el último encuentro de Cine Debate de nuestra fundación fue “Philomena”, un film británico del año 2013 basado en la historia real de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante 50 años.

Esta historia tiene dos protagonistas principales y aparentemente contrapuestos: la heroína es Philomena, una mujer mayor, muy religiosa y sin demasiada cultura, de una gran calidez y amabilidad, que dio a luz a un niño siendo una adolescente y que fue forzada a darlo en adopción por las monjas del convento donde fue abandonada por su padre por la vergüenza que le producía el embarazo de su hija; el protagonista masculino es Martin Sixsmith, un periodista muy culto y escéptico, ex asesor del partido laborista británico, que luego de ser contactado por la hija de Philomena, aunque no muy convencido en un primer momento, decide escribir sobre su conmovedor relato y ayudarla a reencontrarse con su hijo.

En su búsqueda, Philomena descubre, lamentablemente, que su hijo había fallecido unos años atrás y que las hermanas del convento donde se crió lo habían vendido a una familia estadunidense y le habían ocultado que él la estaba buscando.

A pesar de este triste desenlace, nuestra sencilla protagonista pero de gran espiritualidad, cuando se enfrenta con la monja que le había causado tanto dolor decide perdonarla, a pesar de que aquella jamás se mostró arrepentida por lo que había hecho.  Martín, por su parte, se siente realmente indignado con la Iglesia y con la Religión por lo que le sucedió a su compañera de aventura, y en un principio no entiende como ella, más allá de todo el sufrimiento vivido podía perdonar.

Claramente la historia de Philomena es un ejemplo de Resiliencia. Una mujer marcada en su adolescencia por una dura pérdida, nada más y nada menos que la de su hijo, y que luego de una exhaustiva búsqueda debe afrontar nuevamente la pérdida definitiva de aquél. Sin embargo nunca dejó que el dolor, la angustia y el odio la vencieran. A través de pilares resilientes como el humor y la introspección, enfrentó sus miedos, los exteriorizó -los puso en palabras-, perdonó y logró continuar con su vida, sin olvidar lo que le sucedió pero reelaborándolo para convertirlo en una experiencia que nunca dejará de ser dolorosa pero que quiso comunicar al mundo para transmitir su mensaje de esperanza y superación.

Martin, al final de la película, logra entender la actitud de Philomena y decide reconciliarse con valores que aparentemente pensaba había perdido, y que con la ayuda de su nueva amiga redescubre para su vida.

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s