Taller de Lectura y Escritura para resiliar. Síntesis segundo encuentro.

En el primer encuentro conversamos sobre la importancia de la palabra e incorporamos ASERTIVIDAD a nuestro vocabulario.
En este segundo encuentro la nueva palabra fue  EUDEMONIA  que significa felicidad y buena vida.
La ética griega puede ser considerada eudemonista (Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino). Existe una división dentro de esta corriente filosófica:
Eudemonismo terreno (se busca la felicidad en la vida presente).
Eudemonismo ultraterreno (se busca la felicidad en la vida después de la muerte).

Desde la psicología positiva la EUDEMONIA busca las estrategias para alcanzar el bien, hacia una mejor vida, es decir, un bien subjetivo hacia el bien colectivo.
Lo contrario es el HEDONISMO donde solo se busca alcanzar el placer a costa de otros, inmediato material y banal.
Nuestras vidas están completas de imágenes que suelen ser problemáticas, pero dependerá con el tinte que se observen esas imágenes de la existencia, lo que nos permitirá una posición ideológica frente a lo que estamos viviendo. Tintes como visores preventivos, o realistas, o caóticos, o esperanzadores; en este último la Resiliencia tiene su resignificación.
Es importante para sanar buscar la alegría, como visor esperanzador que nos ayuda a crear inmunología.
Citamos un artículo de Sergio Sinay, nos ayudó a comprender el significado de: decir “YO” es decir “TU”. El filosofo Martín Buber desarrollo una visión propia del existencialismo “yo y tú” como base de la filosofía del diálogo, ese que nos hace humanos, que en esa relación dialógica cada persona confirma el valor del otro como mi Tú.
La afirmación del tú es inseparable de la conciencia de Yo. El EGO colabora  en la construcción de mi identidad para ser aceptados, apreciados, este Ego habla solo de mi que necesita de un Tú para existir.
Otra palabra que conocimos en este taller fue QUIMERA: un ideal imaginario necesario, con el fin de soportar la representación del trauma, como única manera de soportarlo).
Con la lectura de “Los patitos feos” de Boris Cyrulnik analizamos que: una infancia infeliz no determina la vida. Es  cuando un niño niña es capaz de comprender un relato, busca en su memoria las imágenes y las emociones para incluirlas en su verbalización. Un relato es forzosamente una QUIMERA.
La escritura terapéutica es sanadora, como el escribir es más lento que el pensar, eso obliga que cada idea sea pensada más detalladamente, produciendo una mayor conexión con uno mismo.

  • ¿Por qué un cuento?
    El cuento tiene un principio un desarrollo-descripción y un final, que al contarlo en 3ª persona el escritor recrea esa situación dolorosa y el conflicto puede resolverse.
  • ¿Por qué terapéutico?
    El cuento terapéutico es un proceso que podría ayudar a aliviar a un sujeto atravesado por una situación traumática. Siempre este tipo de cuento tiene un final felizDicen Melillo y Ojeda (2001)
    “La resiliencia se produce en función de procesos sociales e intra-psíquicos. No se nace resiliente ni se adquiere “naturalmente” en el desarrollo; depende de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con otros seres humanos, responsables de la construcción del sistema psíquico humano”

El cuento terapéutico es un vínculo para potenciar la capacidad Resiliente.
Los pilares de la resiliencia son:

  • Introspección: el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
  • Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas, mantener distancia emocional sin aislarse.
  • Capacidad para relacionarse con los otros,.
  • Iniciativa apoyando el yo pue
  • Humor: encontrando lo cómico en la tragedia.
  • Creatividad: en el caos y desorden poder crear belleza.

La escritura de un cuento terapéutico permite recuperar la autonomía pérdida, por la situación traumática y volver a recuperar la capacidad de iniciativa en cada sujeto,  poniendo en práctica los pilares de la Resiliencia.

Bibliografía de apoyo:
Mónica Bruder “Escritura y Cuento terapéutico” ed. Homé S.A
Yalom y Vinogradov “Algunos de los factores de Cuentos que curan” Ed. Paidos.

Aída Aiello.

 

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Taller de Lectura y Escritura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s