Comentarios sobre la proyección de la película “Amigos intocables”

intocable-posterEsta película narra la relación entre dos personajes totalmente disímiles y procedentes de mundos sociales opuestos. Uno, Driss, de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; el otro, Philippe, parapléjico a los 43 años tras un accidente de parapente, culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal.

Poco a poco la relación entre Driss y Philippe se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos problemas y contextos.

El humor está tan bien trabajado, que no es difícil reconocerlo como pilar esencial para que ambos personajes muestren su proceso de superación, resiliencia en acción. El desempeño actoral de los dos protagonistas logra atrapar al espectador y entender como funciona el rol de tutor, pero en este caso ese rol  es recíproco, el de la resiliencia.

Este es el primer film que se conoce en Argentina de Eric Toledano y Olivier Nakache, quienes llevan a la pantalla grande la historia real de Philippe Pozzo di Borgo, perteneciente a una familia de aristócratas corsos, y Abdel Yasmin Sellou, el argelino que le devuelve la esperanza, incluso en los negocios amorosos.

El film “Amigos intocables” logró ganarse la simpatía de la prensa y los espectadores, a pesar que se plantean los temas de las discapacidades y la marginalidad con un frivolidad llamativa, como si los realizadores se hubieran cuidado de hacer lo más digerible posible estas realidades tremendas.

El foco de la historia pasa por retratar como ese abismo que separa a los dos protagonistas, puede salvarse, mediante actitudes que son superadoras de las diferencias.

Si la proyección de esta película generó en los presentes una respuesta positiva, es decir la identificación con los personajes y la simpatía por su actuación, el debate fue muy enriquecedor, porque asistieron muchas personas y todas ellas dispuestas a un análisis de la trama principal y de los más mínimos detalles, por sobre todo, descubrieron  la importancia del HUMOR como pilar esencial de la RESILIENCIA. Con lo cual se logró revalorizar el optimismo, la predisposición positiva para mejora la propia vida y las relaciones entre los seres humanos.

 

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s