Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro.

Boris Cyrulnik, psiquiatra y psicólogo, profundo conocedor de la mente, tuvo una infancia traumática. Separado de sus padres, que fueron asesinados en campos  concentración, vivió como un fugitivo, escondido en hogares transitorios y en orfanatos, Como la mayoría de los supervivientes al volver de los campos, y como la mayoría de quienes han vivido situaciones conflictivas durante su infancia, Boris Cyrulnik se refugió en el silencio.

 

La vergüenza nace de una representación de nuestro teatro íntimo en el que ponemos en escena aquello que no somos capaces de decir por temor a lo que dirá el otro. El autor nos cuestiona la esencia del sentimiento de la vergüenza y explica las razones por las que este aparece. Morirse de vergüenza explica cómo el ser conscientes de quienes somos y el saber aceptar nuestros puntos débiles y diferencias nos permite liberarnos del sentimiento de vergüenza. Al aceptar que los otros no nos juzgan constantemente, y que si alguna vez lo hacen no tienen por qué ser objetivos, el sentimiento de vergüenza desaparece.

morirse-de-verguenza (1)

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Taller de Lectura y Escritura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s