¡¡Simplemente, GRACIAS!!

El sábado 22 de Noviembre fue el último encuentro de Cine Debate en la Fundación CIRRO del 2014.

En esta oportunidad, y a modo de cierre del año, reflexionamos sobre el por qué de esta actividad en una institución dedicada al estudio de la Resiliencia, y cómo nos ayuda a acercarnos a este concepto a través de la creatividad y de la identificación. El llamado séptimo arte es una valiosa herramienta de discusión y de difusión que nos permite “experimentar” vivencias de otros -“ponernos en sus zapatos”- y hasta identificarnos con las historias. Luego, por medio del debate, podemos analizar si los personajes han logrado sobrellevar las situaciones adversas que los aquejaban, cómo actuaríamos o hemos actuado nosotros en situaciones similares, si nuestras actitudes son resilientes, qué pilares de la Resiliencia aparecen en la película, etc. Todo esto contribuye a que entendamos cada vez más de qué se trata esta noción y cómo puede ayudarnos a cambiar nuestros puntos de vista, nuestras formas de pensar e incluso nuestras vidas.

Además, repasamos las conclusiones de algunas de las películas que proyectamos en este periodo: “Mis tardes con Margueritte”, “Poetry” (“Poesía para el alma”) y “El lado luminoso de la vida”. Estos films no fueron elegidos al azar, sino que los seleccionamos por el amplio espectro de análisis que nos brindaron. Con “Mis tardes con Margueritte” reímos y lloramos, y concluimos que nunca es tarde para recibir amor y para progresar. “Poetry”, por su parte, nos mostró una situación extrema, dura, tensionante para el espectador en la que la Resiliencia no estuvo muy presente per se, pero muy rica para la discusión. Y por último, en “El lado luminoso de la vida” debatimos sobre la “bipolaridad”, enfermedad psiquiátrica muy común en nuestros días, y cómo puede sobrellevarse y seguir adelante.

Esperamos que todos los que han participado hayan disfrutado de los encuentros tanto como nosotros disfrutamos al prepararlos y pensarlos para ustedes con mucho cariño, e invitamos a todos los que todavía no se han acercado a que lo hagan durante el próximo año 2015.

 

 

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡¡Simplemente, GRACIAS!!

  1. olga dijo:

    lindo mensaje para esta sociedad de consumo y que tenemos el deber de ir modificando para generar un mundo mejor para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s