II CONGRESO MUNDIAL DE RESILIENCIA

Palabras introductorias

Timisoara. Rumania. 8,9 y10 de mayo de 2014  (Traducción del inglés Dra. Elisabetta Pagliarulo)

Las observaciones tempranas y cruciales que se realizaron sobre los niños que experimentan adversidades crónica conducen a entender el concepto de resiliencia. Después, la investigación sobre la resiliencia amplió a adultos y adultos mayores, incluidos estudios longitudinales y fue abordada con un enfoque de vida útil. Al mismo tiempo, resiliencia fue estudiada en situaciones cada vez más diversificadas, pertenecientes tanto a los registros de eventos traumáticos y de adversidad crónica.

Aunque los estudios iniciales se centraron sobre la resiliencia individual y en facilitar las características personales, rápidamente se hizo evidente que muchos factores pertenecientes a la familia y al entorno general están involucrados en el proceso subyacente al desarrollo de la resiliencia. En paralelo, se hizo evidente que muchas familias, comunidades y sociedades viven en la adversidad crónica o experimentando eventos traumáticos pueden ser resistentes. Así han se han establecido los campos de la familia, comunidad y, más recientemente, la resiliencia social.

La rápida expansión del uso del concepto de resiliencia ha generado muchas preguntas. ¿Esta extensión es riesgosa? ¿Contribuye a la banalización, a la dilución del concepto de resiliencia? O ¿testimonian su desarrollo, su riqueza y valor heurístico? ¿Cuáles son las consecuencias en la teoría de la resiliencia? ¿Cuáles son las implicaciones para la práctica? Al reunir a los profesionales e investigadores que trabajan sobre la resiliencia individual (discutido en una perspectiva de ciclo de vida), en familia, comunidad y resistencia social. El segundo Congreso Mundial tiene como objetivo dar respuesta a estas preguntas y para avanzar en nuestro conocimiento en el campo. Por lo tanto, contribuirá al progreso de la fase actual en la evolución de la investigación de la resiliencia – señalado como la cuarta ola – una etapa caracterizada por el análisis parte de cómo se forma la resiliencia.

Serban Ionescu MD, PhD

Psiquiatra y psicólogo

Profesor emérito

Universidad Paris 8

Universidad de Québec en Trois-Rivières

 

 

 

 

 

 

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a II CONGRESO MUNDIAL DE RESILIENCIA

  1. marta lambri dijo:

    Hola Profe!!!!, que bueno saber de Ud. y de este ámbito creado para generar empatía. Quisiera saber como se puede participar. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s