ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “EN BUSCA DE LA FELICIDAD”.

En-busca-de-la-felicidadUna de las actividades instituidas en la Fundación CIRRO es su ciclo de “CINE DEBATE”. Para dar inicio al mismo proyectamos la película LOS CORISTAS, más tarde le toco el turno a RITMO Y SEDUCCION ó en su traducción más literal, “Tomar la iniciativa”.

Sin lugar a dudas estas películas no fueron elegidas por casualidad, ambas tocan temas apasionantes del mundo de la pedagogía, la docencia, del arte de “enseñar”, sugieren muchos núcleos temáticos que superar a los contenidos currirulares.

En esta oportunidad, para este encuentro on line, fue elegida la película EN BUSCA DE LA FELICIDAD, traducción, que por suerte, es la literal de su título en inglés, aunque si nos fijamos bien, el título original es THE PURSUIT OF HAPPYNESS. El personaje de la película, es el señor Christopher Gardner, por lo tanto se trata de su autobiografía,.

La verdad es que si hay películas en las cuales uno puede mostrar, enseñar, transmitir y vivenciar lo que es la Resiliencia, ésta es, sin lugar a dudas, una de ellas.
La película no deja nada librado al azar, desde su ambientación, en los inicios de los ’80, en los convulsionados Estados Unidos, su escenografía, sus tomas, hasta la recreación de los personajes, sus actuaciones y por sobretodo sus diálogos.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD es una de esas películas que deben ser vistas y analizadas varias veces, por sus mensajes, los signos, los símbolos y los ejemplos de vida ante la adversidad. La nominación al Oscar de su actor constituye un indicador fehaciente del valor de su interpretación.

Es una película extensa, que en sus casi dos horas, nos da una lección de vida, nos muestra como en verdad y “de verdad”, siempre se puede aspirar a lograr algo mejor.
Es el reflejo de la vida misma, de todo aquello que nos puede suceder a cada uno de nosotros y por eso es una película dura, profunda, que nos hace sufrir y enojar por todo lo que le toca pasar al protagonista y a su hijo; pero detrás de ese dolor, de ese sufrimiento de Chris Gardner, está la demostración final de que se pueden elegir caminos, que aunque estén llenos de sufrimientos y luchas, conducen a un final feliz.

La película es el ejemplo más fiel de que HASTA LOS PATITOS FEOS PUEDEN CONVERTIRSE EN CISNES (Boris Cyrulnick) y es un espejo en donde podemos ver reflejados los pilares que la Dra. Edith Grotberg nos enseñara al estudiar la Resiliencia en los seres humanos.
A analizar esta estupenda obra de la cinematografía, nos permite descubrir que el hombre puede ELEGIR, que tiene la LIBERTAD para decidir qué camino tomar y nos da una hermosa lección de cómo un hombre que aún habiendo tocado “fondo” en su vida, sin pareja, sin trabajo, sin dinero, sin oportunidades visibles y ciertas, es capaz de CREER EN SI MISMO, de SER CONCIENTE DE LO QUE ÉL PUEDE, (YO PUEDO).
También se da cuenta que tenía una serie de elementos que le permitirían seguir adelante, pese a las adversidades y los innumerables escollos que la vida le ponía, poseía: OPTIMISMO, SENTIDO DEL HUMOR, CARISMA, IMAGINACION, OPORTUNISMO, CREATIVIDAD, AMABILIDAD, ERA AGRADECIDO, resumiendo podía afirmar: YO TENGO. Su CAPACIDAD DE INTROSPECCIÓN le devuelve su autoimagen como una persona capaz de salir adelante: YO SOY.
La historia de Chris Gardner nos enseña que la perseverancia, el creer en uno mismo, el tener una autoestima elevada, el “CREER” en lo que uno hace y en lo que uno es capaz (Capacidad para proyectar un futuro y verlo concretado), son piezas y elementos esenciales en la construcción de una persona resiliente.

UN PEQUEÑO EJERCICIO:

Los invito a que intenten realizar este desafío. Les aseguro que se sorprenderán cuánto aprenderemos sobre Resiliencia. ¿Quieren hacerlo? Vamos juntos.
En primer lugar lean los pilares de la Resiliencia de Edith Grotberg, que pueden bajar de la página de FUNDACIÓN CIRRO, en los textos y ensayos que, sobre Resiliencia encontraran allí.
Luego vean la película y traten de descubrir estos pilares en el protagonista, en su vida, en sus distintos momentos, en lo que le pasa, en lo que le sucede, en cómo responde a sus problemas, en su relación con su hijo, etc.
Por último vuelvan a ver la película y deténganse a pensar los diálogos, sus mensajes, los momentos más relevantes.
No dejen de reflexionar sobre la profundidad de la proposición contundente que el padre le dice a su pequeño hijo cuando intentaban tirar la pelota de basquet al aro: “No permitas que nadie te diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo mismo. Si quieres algo, sal a buscarlo. Y punto.”
Uno de los momentos de máxima dramaticidad es la escena en que estando juntos en la estación del subterráneo, sin casa, sin techo, sin hogar ni templo que los cobije, Cris inventa, improvisa la historia de que el Scanner era una máquina del tiempo y que debían protegerse de unos supuestos dinosaurios y que por ello debían refugiarse en una caverna, a la postre un baño del subte, a donde pasarían la noche. La capacidad de ese hombre para ingeniárselas de manera que su hijo no caiga en el desánimo, es emocionante. El profundo dolor de tener que dormir en el baño de una estación le muestra de la crudeza de la realidad, que no la elude sino que la “transforma” para poder soportar, para resistirla y superarla.

¡Y qué hablar de los diálogos en la entrevista de selección para aspirantes al cargo de corredor de bolsa! Qué mejor prueba de originalidad e ingenio la forma en que responde a los entrevistadores al verse obligado a presentarse con restos de pintura, y con ropas inadecuadas para esa ocasión.

No dejen de observar que en todo momento el protagonista, aun ante el cierre de puertas o de oportunidades, nunca deja de agradecer, de ser amable, de ser respetuoso.
En definitiva, creo que es una excelente forma que tienen aquellos que quieren saber QUÉ ES LA RESILIENCIA, para poder comprenderla en forma acabada. La vida de Chris Gardner hecha película es una de las mejores maneras que encontraremos para comprender de qué se trata la Resiliencia.

Anímese a buscarla en el video, pónganse cómodos, dispónganse a “invertir” dos horas de tiempo de sus vidas y les aseguro que habrán tenido el mejor y mayor de los intereses que cualquier inversión les pueda dar. Ah!!! Si tienen hijos y pueden compartirla con ellos no duden en hacerlo, aprenderán en familia.

Buena vida para ustedes.
Cordialmente.
Prof. Dr. Luis del Río Diez.

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “EN BUSCA DE LA FELICIDAD”.

  1. victor de Ita dijo:

    me encantó y me ha sido muy útil su análisis, si creyéramos en quienes somos y nos hiciéramos caso de lo que sentimos podríamos concretar nuestros sueños y seriamos felices. la gente feliz es buena, viviríamos en un mundo mejor. felicidades y gracias atte. zc22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s