¿QUIÉNES HAN ABORDADO LA RESILIENCIA? ¿CUÁLES SON SUS CAMPOS DE ACCIÓN?

MARIA ANGELICA KOTLIARENCO
Me he permitido representar en el siguiente esquema, a algunas de las tantas especialidades, ramas, profesiones y áreas que adoptaron a la Resiliencia como camino, herramienta, estrategia u horizonte en su trabajo. Podemos darnos cuenta que su uso es muy variado, pero que toca muy de cerca a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo integral del ser humano, con la atención al concepto “holístico” de la salud, con lo “humanista”, con la visión global de la persona; y sin lugar a ninguna duda, la medicina y nosotros los médicos estamos dentro de ese grupo , desde la especialidad que sea, no hay distingo, todos tenemos la posibilidad de elegir este camino y mas aún aprender a enseñárselo a nuestros pacientes.
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¿POR QUE LA RESILIENCIA? ¿QUE HIZO QUE HOY ESTE TAN EN BOGA?

Es muy interesante ver como hoy en día la palabra Resiliencia está en boca de muchos. Hasta en los programas de entretenimientos televisivos algunos de sus participantes hablan de Resiliencia y de que hay que ser Resilientes y nos alientan a serlo. Por algunos medios masivos de comunicación se publicitan cursos y “especialistas” en Resiliencia, nos ofrecen seminarios o talleres. Sin embargo y a mi modo de ver, muchos de ellos entrarían dentro de ese grupo de “oportunistas” que quieren aprovechar este momento y sacar su provecho.
Ahora bien, que hizo que este concepto, que esta palabra, se difundiera tanto?
Si bien las teorías pueden ser muchas, y tal vez cada uno de nosotros pueda adoptar alguna de ellas, les brindare las que aparecen como más convincentes a mi modo de ver.

Si repasamos los tres trabajos que mencionamos anteriormente ( los de los años ’60, ’70 y ’80), veríamos que pese a que los investigadores describían, hacían diagnósticos, detallaban y relataban los resultados de sus observaciones, acordamos con Alfredo C. Ángel, que; “no estaba claro todavía entre los investigadores, cuales eran exactamente las cualidades por las que, personas en situaciones verdaderamente “sin esperanza”, algunas sobrevivían y salían adelante como resultado de una particular capacidad para sobrevivir, sin que estas situaciones las ahoguen y las arrastren hasta el fondo.

También coincidimos con Baldwin, quien afirma que: “Uno de los hechos que permitió la aparición de la concepción de “resiliencia”, fue que los conceptos de STRESS Y AFRONTAMIENTO (anteriores al de resiliencia) y posteriores a los de TEMPERAMENTO Y CARÁCTER, no lograban explicar por si mismo el proceso que se veía en ciertas personas, grupos o sociedades, por lo cual se debió cambiar la dinámica dentro del estudio de los procesos del desarrollo humano, en cuanto a otras variables que explicaran el desarrollo de habilidades en ciertas personas”.
Y fue así como el concepto de Resiliencia, aquel que adaptara John Bolwby de la física a la psicología, comenzó a romper esquemas, a desafiar conceptos profundamente enraizados en las concepciones psicológicas del desarrollo humano e intentar un cambio de paradigma.
El concepto de resiliencia tiraba por tierra hechos clásica e históricamente aceptados como:

* QUE HAY ETAPAS FIJAS, INEVITABLES, CRÍTICAS Y UNIVERSALES DEL DESARROLLO.
* QUE EL TRAUMA DE LA NIÑEZ INEVITABLEMENTE LLEVA A UNA PSICOPATOLOGÌA EN LA ADULTEZ.
* QUE EXISTEN CONDICIONES (SOCIALES, DE RELACIONES INTERPERSONALES, ETC) QUE SON TAN NOCIVAS QUE INEVITABLEMENTE LLEVAN A CARENCIAS Y PROBLEMAS EN EL NORMAL DESENVOLMIENTO DIARIO DE NIÑOS, ADULTOS, FAMILIAS Y COMUNIDADES.

Vale decir y siguiendo a Boris Cyrulnik, la Resiliencia nos esta diciendo que “AUN LOS PATITOS FEOS PUEDEN LLEGAR A SER CISNES”, lo cual rompe con el “determinismo”, por el cual, para una persona que era caratulada como de riesgo, el resultado esperado no era otro que el desfavorable.

La Resiliencia nos propone e invita, a decir de Michel Manciaux: “A ver de otra manera a todos aquellos que tradicionalmente se consideraban como casos perdidos, desvalidos, fracasados o marginados, por circunstancias adversas”.
Como bien lo expresa Beatriz Vera Posek, lo central del concepto de Resiliencia esta en tratar de salir de un modelo “patogénico” de salud, focalizado en las debilidades de la persona, concebida como una victima que luego de sufrir una experiencia traumática, potencialmente desarrollara una patología, y para ello, siguiendo a Gillham y Seligman, se debe romper con dos conceptos impuestos y forjados a fuego por la psicología tradicional:

1. Que un trauma siempre conlleva grave daño!
2. Que el daño siempre refleja la presencia de trauma!

Para ello la Resiliencia propone “reconceptualizar” la experiencia traumática desde un modelo “salutogènico”, que tenga en consideración la habilidad del individuo de afrontar, resistir e incluso aprender y crecer aun en las situaciones mas adversas.

La concepción de Resiliencia tiende a evitar centrar el análisis en los pronósticos reductores y negativos que las carencias, las desviaciones, las anomalías o las enfermedades inducían, pues ello no permitía a los sujetos tomar iniciativas para resolver solos o en conjunto sus problemas o fomentar sus capacidades. Beatriz Vera Poseck

Tradicionalmente, la psicología adoptaba modelos conocidos como de “déficit”, “riesgo” o “daño” , los que negaban capacidades propias a quienes sufrían adversidades y los obligaban a buscar a alguien en quien buscar soluciones “pasivas” a esos problemas. Esta manera de ver la situación, no permitía ver otras formas u opciones de encarar los problemas y trabajarlos. Y allí en donde la Resiliencia propone un “Cambio de Modelo”, un nuevo “paradigma” una nueva forma de encarar las situaciones y trabajarlas desde un modelo de Desafíos y Fortalezas. La Resiliencia invita a que abandonemos ese viejo Modelo Patogénico, centrado en el problema y nos propone un modelo Salutogenico, centrado en las fortalezas que todo individuo, todo ser humano, posee internamente, aunque las desconozca. Nos propone ayudarlo a descubrirlas, a utilizaras, a transitarlas y mas aun a encontrar aquellos elementos de protección que su entorno, su exterior, su medio ambiente le ofrece. Intentando plasmar en un esquema lo mencionado, podríamos ver:
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Mas aún podremos darnos cuenta del cambio que la Resiliencia viene a ofrecer si observamos y comparamos en el siguiente cuadro, adaptado de D. Saleebey, en donde se comparan las diferentes formas de ver a la persona, a la terapia, al paciente, al profesional, el plan de trabajo, etc. Se podrán dar cuenta a partir de esta comparativa, que se hace impostergable y totalmente necesaria una transformación de aquellos profesionales y equipos de salud, como así también de los programas sociales, educativos, de ayuda y desarrollo.

ANTIGUAS FORMAS DESDE LA RESILIENCIA

Se define a la persona como un caso: se suman síntomas para llegar a un diagnostico. Se define a la persona como única: los rasgos de personalidad, las aptitudes y los recursos se suman para formar fuerzas.
La terapia se centra en el problema La terapia se centra en las posibilidades
Los relatos personales ayudan a plantear un diagnostico gracias a la interpretación de un experto. Los relatos personales son el camino esencial para conocer y apreciar a la persona.
El profesional es escéptico respecto a las historias personales y a la racionalización del cliente. El profesional conoce a la persona y la oye con benevolencia
El trauma de la infancia es precursor o predice la patología adulta. El trauma de la infancia no predice. Puede debilitar o reforzar al individuo
La pieza central del trabajo terapéutico es el plan de tratamiento proyectado por el experto. La pieza central del proceso terapéutico son las aspiraciones del individuo, de la familia y de la comunidad
Respecto a la vida del cliente, el experto es el profesional. Los expertos son el propio individuo y los miembros de su familia y de su comunidad
Las posibilidades de elección, control, implicación y desarrollo personales las limitan la patología la escuela terapéutica o la sociedad. Las posibilidades de elección, control, implicación y desarrollo personales están abiertas
Los recursos útiles para el tratamiento son el conocimiento y las competencias del profesional Los puntos fuertes, las capacidades y las competencias adaptativas del individuo y el apoyo de la familia y de la comunidad son también recursos útiles para el tratamiento
Ante todo la ayuda pretende reducir los efectos de los síntomas y las consecuencias personales y sociales negativas de las acciones, emociones, pensamientos y relaciones. Ante todo la ayuda pretende que la persona avance en la vida, afirmando y desarrollando sus valores y compromisos y haciendo que sea y se descubra miembro de una comunidad.
La familia, los amigos y los voluntarios complican el trabajo de los profesionales La familia, los amigos y los voluntarios son útiles para el trabajo profesional.

A decir de Vera Poseck, y coincidimos plenamente con ella, la tarea de los profesionales de la salud y por sobre todas las cosas los especialistas en la salud mental, deberá ir por el camino de reorientar a las personas para que encuentren la manera de aprender y crecer con, de y desde su experiencia traumática, estudiando no solo su patología, su debilidad o el daño, sino la fuerza, la virtud y la capacidad de crecimiento personal.
Se debe imponer un nuevo modelo, una nueva concepción que abandone el antiguo modelo “patogénico” que ve al ser humano débil frente a las desgracias, para mudarlo, convertirlo y a un modelo que conciba al hombre de una manera distinta, en la que se hace fuerte frente a la adversidad y mas aún, es capaz de aprender de todas sus experiencias para salir fortalecido de y desde ellas. ADAPTADO DE RESISTIR Y REHACERSE: UNA RECONCEPTUALIZACION DE LA EXPERIENCIA TRAUMATICA DESDE LA PSICOLOGIA POSITIVA. VERA POSECK.

SE NACE O SE APRENDE A SER RESILIENTE? ES INNATA O ADQUIRIDA LA RESILIENCIA? SE PUEDE APRENDER A SER RESILIENTE? COMO SERLO?

Cuando mencioné algunas de las definiciones de los autores que mas han estudiado el tema, cite una de Michael Rutter, la cual me parece muy oportuna retomar. Nos decía Rutter que: “LA RESILICIENCIA NO DEBE SER CONCEBIDA COMO ALGO INNATO O ADQUIRIDO EN EL DESARROLLO, SINO QUE SE TRATARÌA DE UN PROCESO QUE CARACTERIZA A UN COMPLEJO SISTEMA SOCIAL, EN UN DETERMINADO MOMENTO DEL TIEMPO”. Que significa esto? Trataremos de explicarlo y desde allí dar una respuesta a las dos últimas preguntas del titulo: Se puede aprender? Como hacerlo?

Varios autores han señalado las características que tienen aquellas personas que son resilientes. De estos autores rescatare a dos extranjeros y a uno muy cercano a nosotros, argentino y ligado plenamente a la educación. Ellos nos marcan algunas características y/o cualidades de una persona resiliente. Las repasaremos juntos para identificarlas:

DIANE L. COUTU, dice, que una persona resiliente posee tres cualidades:

1. COMPRENDEN Y ACEPTAN FRIAMENTE LA REALIDAD. EVALUAN MUY OBJETIVAMENTE LA REALIDAD, NO SE ENGAÑAN Y LA ACEPTAN TAL COMO ES.

2. POSEEN UNA PROFUNDA CREENCIA EN QUE LA VIDA REALMENTE TIENE UN SENTIDO, UN SIGNIFICADO Y QUE ESTOS ESTAN SUSTENTADOS EN VALORES SOLIDAMENTE ARRAIGADOS. SON CAPACES DE CONSTRUIR ESE SIGNIFICADO Y ENCONTRAR EL SENTIDO AUN EN LAS ADVERSIDADES, CONSTRUYENDO PUENTES QUE CONDUCEN DESDE EL PRESENTE DIFICIL HACIA UN FUTURO EXITOSO.

3. SON CAPACES DE DESARROLLAR EL MEJOR TRABAJO POSIBLE, AUN EN CONDICIONES DESFAVORABLES. SIEMPRE ESTAN CREANDO. POSEEN UNA NOTABLE HABILIDAD PARA IMPROVISAR, PROYECTAR Y REINVENTAR UNA POSIBILIDAD MAS, AUN EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD.

Finalmente agrega Coutu, que la conjunción de estas cualidades es la que hace a una persona resiliente, y que no alcanzarían la educación, la experiencia, el entrenamiento, el conocimiento o la intuición por si solos, para explicar el por que una persona es resiliente.

Wolin y Wolin, señalan, que hay siete factores que caracterizan a una persona resiliente:

1. INSIGHT: CAPACIDAD PARA OBSERVAR Y OBSERVARSE A SÍ MISMO.

2. INDEPENDENCIA: CAPACIDAD PARA MANTENER DISTANCIA FÍSICA Y EMOCIONAL EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS SIN CAER EN EL AISLAMIENTO

3. RELACIÓN: CAPACIDAD PARA CREAR VÍNCULOS ÍNTIMOS CON OTRAS PERSONAS.

4. CAPACIDAD DE AUTOREGULACIÓN Y RESPONSABILIDAD NECESARIA PARA LOGRAR LA AUTONOMÍA

5. HUMOR Y CREATIVIDAD

6. IDEOLOGÍA PERSONAL

7. CAPACIDAD PARA DESEAR COSAS BUENAS A LOS OTROS Y COMPROMETERSE CON VALORES ESPECÍFICOS UNIDA A LA CAPACIDAD DE DARLE SENTIDO A LA PROPIA VIDA.

Por último, Juan Carlos Tedesco, nos dice que, las personas resilientes tienen tres características:

1. EL RESILIENTE EN EL MISMO MOMENTO DEL TRAUMA Y DE LA CRISIS, PIENSA LO QUE VA A HACER, PUES LA PRESENCIA DE IDEA DE FUTURO HACE MAS SOPORTABLE EL DOLOR.

2. PUEDE FORMULAR UNA EXPLICACIÓN DE LO QUE SUCEDIÓ, ARTICULA SITUACIONES, IMÁGENES, SENTIMIENTOS Y REPRESENTACIONES ASOCIADAS AL TRAUMA EN UNA SECUENCIA QUE LE PERMITE DARLE COHERENCIA A LOS ACONTECIMIENTOS.

3. HA TENIDO VÍNCULOS ESPECIALES CON UNA O VARIAS PERSONAS QUE LE PERMITIERON FORTALECER SU AUTOESTIMA Y SU CONFIANZA” LA CONFIANZA NO SIGNIFICA EVITAR ESFUERZOS, SINO FORTALECER LA CAPACIDAD PARA REALIZARLOS”

Pero, con todo esto, damos respuesta a las preguntas finales del titulo? Se puede aprender a ser resiliente? Como serlo? Avancemos un poco mas y veamos el trabajo de la Dra. Edith Henderson Grotberg.
La Dra. Grotberg de la George Washington University (Washingtn DC), realizo un trabajo muy interesante. Ella diseño un cuestionario que le permitió realizar una encuesta en más de 22 países y recolectar encuestas de más de 27 ciudades. Analizo más de 5000 encuestas y estudio a través de estas, los factores que los padres, los tutores, las familias, los trabajadores sociales, los niños, los docentes y otros, para enfrentar las adversidades. Logro así identificar una serie de factores que fueron agrupados por la Dra. Grotberg en tres grandes grupos a los que denomino en un primer momento como:

1. APOYOS EXTERNOS.
2. FORTALEZAS INNATAS.
3. CAPACIDADES RESOLUTIVAS E INTERPERSONALES.

Más tarde, fue la propia autora la que renombro a esta serie de factores, con la intención de simplificarlos y hacer mejor su comprensión y es así como los redefine, los reagrupa y pasa a llamar a estos factores LOS PILARES, de la resiliencia. Así quedaron definidos los siguientes pilares:

1. YO TENGO.
2. YO SOY.
3. YO PUEDO Y………….YO ESTOY

YO TENGO
APOYO EXTERNO – FACTOR SOCIAL

• Personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.
• Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
• Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
• Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
• Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

YO SOY
FORTALEZAS INNATAS – RECURSOS PERSONALES

• Una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño.
• Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
• Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
• Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
• Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

YO PUEDO
CAPACIDAD RESOLUTIVA E INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES

• Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
• Buscar la manera de resolver mis problemas.
• Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
• Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
• Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
• Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.
• Sentir afecto y expresarlo.

YO ESTOY

• Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
• Seguro de que todo saldrá bien.
• Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
• Rodeado de compañeros que me aprecian.

Entonces ahora si, podemos decir que; tanto las cualidades descriptas por los tres autores mencionados, como así también, los pilares de la resiliencia de Grotberg, “no son rasgos innatos, sino que resultan de un proceso de aprendizaje, de interacción con el medio ambiente, pero sobre la base de un aprendizaje del optimismo, de lo positivo”, vale decir que existe, como bien lo expresaba Rutter, un verdadero PROCESO DE APRENDIZAJE, a través del cual se puede llegar a lograr las características mencionadas, haciendo que las mismas se desarrollen. Y mas aún, estas características ya desarrolladas, no duran para siempre y son utilizables en todas las circunstancias, sino que se deberán ir “construyendo” en cada momento, en cada situación, en cada lugar y en cada una de las ocasiones que nos toque vivir.

COMO SER Y HACER UNA PERSONA RESILIENTE?

Si los que están leyendo este trabajo se quieren ir con una “receta” mágica de “cómo ser resilientes” de la noche a la mañana, o creen que dejaré algún número para que a través de una “llame YA” Uds. obtengan un video y un manual que les brinde “satisfacción garantizada”; pues lamento decirles, que la cosa no funciona así!!!.

Ser Resiliente no es algo mágico!!!. Ser Resiliente no se adquiere de un día para el otro, no se adquiere evitando los riesgos o negando las adversidades, sino que muy por el contrario habrá como primera medida que reconocerlas, aceptarlas y ser profundamente realista, pues se resiliente no significa que la persona no experimentara dificultades, o se angustiará. Muy por el contrario, aquellos que se han fortalecido y se han hecho fuertes de y a través de las adversidades, tienen en común el hecho de haber pasado por momentos de mucha tristeza y sufrimiento emocional, sin embargo fueron capaces de resistir, de no quebrarse, de recuperarse y mas aún de aprender de lo malo que la situación le ofreció. Pero siempre debemos ser muy realistas y saber que el camino hacia la resiliencia probablemente esta lleno de dificultades y que todas ellas afectaran nuestro estado emocional. (A.P.A. Asociación Americana de Psicología).

Ser resiliente es un proceso, y este proceso es dinámico y durante el mismo el individuo interactúa con el medio ambiente que lo rodea y es allí en donde puede echar manos, hacer aparecer esos pilares que mencionara la Dra. Grotberg (YO SOY – YO PUEDO – YO TENGO y yo estoy dispuesto a…), o es el momento en donde “otro” los puede sacar de nuestro interior (fortalezas innatas) hacerlos aflorar y mostrarlos, o en donde puede aprender y/o desarrollar conductas, pensamientos y acciones que aprendió de su interacción con el otro- con los otros (apoyo externo) y con su entorno (factor social…)

La resiliencia es “una capacidad” y como tal se puede “aprender”, me la pueden mostrar y “enseñar”, independientemente de que este “guardada-encerrada o dormida” en lo mas profundo de nosotros. Mas allá de lo que cada ser humano tenga en su interior que podríamos llamar lo “innato”, cada ser humano tiene una experiencia de vida que es el fruto de su interacción con el medio ambiente que lo rodea y es allí en donde la presencia de “otro” individuo, puede permitir que a través de acciones especificas e intervenciones adecuadas, una persona pueda hacerse resiliente.

Sobre este pensamiento un grupo de trabajo Chileno concibió a la Resiliencia, como una CASITA, en la cual se pueden identificar en cada uno de nosotros y a través de nuestras etapas del desarrollo, los distintos elementos que hacen a la Resiliencia, como así también las acciones y las intervenciones que podrían realizarse a fin de que cada individuo desarrolle capacidades, fortalezas, pensamientos y actitudes que lo lleven a poder ser resiliente en algún momento difícil de la vida.

Este modelo de Casita de la Resiliencia que naciera en Chile, luego fue adoptado y adaptado por Vanistendael de la BICE y lo acuño como la “metáfora de la casita”, para explicar la Resiliencia.

En esta casita y como puede verse en el esquema, cada parte de la misma es importante y lógicamente el hecho de que estuvieran todos presentes y en su momento preciso y adecuado, haría que las posibilidades que la persona sea resiliente ante las adversidades que le toque vivir, sean mayores. Pero así y todo y esto es o que rescata Cyrulnik, aun no estando presentes todas en las distintas etapas de la vida, esto no significa que esa persona este condenada al fracaso, al trauma, a la lesión, a la enfermedad. Muy por el contrario, la presencia oportuna de el otro, de otros, la presencia de un tutor, de un referente, de un amigo, de un familiar, de ese “alguien”, que pueda mostrar y “enseñar” el por que y el para que de cada situación, hará que una persona desarrolle conductas y asuma acciones Resilientes.

Les mostrare uno de los modelos más conocidos de las tantas “Casitas” que en la literatura mundial aparecen, cada una de ellas con algunas pequeñas adaptaciones, pero sobre el modelo inicial chileno.
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COMO HACER PARA SER RESILIENTE?

Si bien en algún momento del relato yo les dije que no hay recetas mágicas, ni manuales, ni un “llame ya” que nos ofrezcan satisfacción garantizada, si es verdad que existen algunas pautas que nos pueden ayudar, que nos pueden servir de “mapa”, para que luego cada uno de nosotros podamos encontrar el camino y transitarlo.

Si bien en la literatura hay muchas de estas “hojas de ruta”, les acerco solo algunas de ellas para que cada uno de Uds. las analice y mas aún se las podamos “prestar” (mostrar y enseñar le diría yo) a cada uno de nuestros pacientes, en el momento adecuado y cuando nosotros creamos que lo necesiten.

Para eso les dejo en primer lugar y extraído del libro “El realismo de la Esperanza”, en el cual han brindado toda su experiencia los referentes mundiales sobre el tema, lo que ellos dieron en llamar . Creo que es un buen inicio para que nos miremos a nosotros mismos y veamos en donde nos ubicaríamos cada uno. Lo vemos?

LA PERSONA RESILIENTE POSEE EL SIGUIENTE PERFIL.

* ES TRABAJADORA
* ES OPTIMISTA
* POSEE SENTIDO DE PARTICIPACION
* CUENTA CON REDES DE APOYO
* ES REALISTA
* ES COOPERATIVA
* POSEE HABILIDADES DE LIDERAZGO
* TIENE CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
* UTILIZA UN PENSAMIENTO ESTRATEGICO
* MANTIENE UN SENTIDO DEL HUMOR
* ES SOCIALMENTE COMPETENTE
* POSEE UN PENSAMIENTO CRITICO
* TIENE CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
* ES CAPAZ DE TOMAR DECISIONES
* ASUME LA INICIATIVA
* ES FIRME EN SUS PROPOSITOS
* TIENE UNA VISION POSITIVA
* MANTIENE INTERESES ESPECIALES POR TEMAS PARTICULARES
* CUENTA CON UNA FUERTE MOTIVACION INTERNA
* SE RODEA DE RELACIONES POSITIVAS
* POSEE UN ADECUADO AFRONTAMIENTO (COPING)
* ES ASERTIVA

Ahora bien, si ya nos reconocimos y nos auto-evaluamos y nos ubicamos en como estamos cada uno de nosotros según este perfil, les quiero dejar y enseñar, solo a manera de “guía”, de “hojas de ruta”, algunas recomendaciones que rescate de dos lugares.

Uno de ellos es la Asociación de Psicología Americana y el otro de la Universidad de Harvard. En ellas encontraremos algunas para desarrollar la resiliencia. Los invito a leerlas y a practicarlas. Si?

DIEZ FORMAS DE DESARROLAR RESILIENCIA
A.P.A. (ASOCIACION AMERICANA DE PSICOLOGIA)

1. ESTABLEZCA BUENAS RELACIONES, CON LA FAMILIA, AMIGOS, VECINOS.
2. EVITE VER LAS CRISIS COMO PROBLEMAS QUE NO PUEDEN SUPERARSE. MIRE MÁS ALLA DEL PRESENTE.
3. ACEPTE QUE EL CAMBIO ES PARTE DE LA VIDA. ACEPTE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NO PUEDE CAMBIAR Y ENFOQUESE EN LAS QUE SI SON POSIBLES.
4. CAMINE HACIA SUS METAS. “QUE COSAS PUEDE LOGRAR HOY QUE LO AYUDEN A MOVERSE EN LA DIRECCION QUE DESEA IR?”
5. LLEVE A CABO ACCIONES DECISIVAS. NO IGNORE LOS PROBLEMAS.
6. BUSQUE OPORTUNIDADES PARA DESCUBRIR SU PERSONA. APRENDA DE LA EXPERIENCIA.
7. CULTIVE UNA VISION POSITIVA DE SU PERSONA. CONFIE EN SUS HABILIDADES.
8. MANTENGA LAS COSAS EN PERSPECTIVA. NO AGRANDE LAS COSAS, MIRELO DENTRO DE UN CONTEXTO MAS AMPLIO.
9. NUNCA PIERDA LAS ESPERANZAS. TENGA UNA VISION OPTIMISTA. VISUALICE LO QUE QUIERE Y NO SE PREOCUPE POR LO QUE TEME.
10. CUIDE SU PERSONA. PRESTE ATENCION A SUS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES.

ALGUNAS CLAVES PARA SOBREPONERSE A LAS ADVERSIDADES EMOCIONALES
ROBERT BROOKS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

1. CAMBIE LAS PAUTAS NEGATIVAS: IDENTIFIQUELAS Y PLANTEE UNAS NUEVAS.
2. HAGASE RESISTENTE AL ESTRÉS: INVOLUCRESE CON LA ACTIVIDAD, DELE SENTIDO A LA VIDA. REALICE HOBBIES, HAGA VOLUNTARIADOS, CUMPLA ROLES COMO PADRE O PAREJA. HAGA UNA LISTA DE PRIORIDADES DE LAS “COSAS QUE AYUDAN A VIVIR “Y DELE EL TIEMPO QUE MERECEN.
3. VEA LA VIDA A TRAVES DE OTROS. SE EMPATICO, ESTO PERMITE VERSE A UD. MISMO A TRAVES DE LOS OJOS DE OTRO Y DESCUBRIR COMO LO PERCIBEN Y LOS ERRORES QUE COMETE.
4. TENGA COMUNICACIÓN EFECTIVA. LOGRE COMUNICAR LO QUE DESEA, SIN UTILIZAR GESTOS NO VERBALES QUE PUEDAN CONFUNDIR.
5. GENERE LAZOS CON LOS OTROS, NUTRASE DE SUS VALORES Y FORTALEZAS. MOTIVESE DE Y CON ELLOS. CONVIERTASE EN EL APOYO DE ALGUIEN QUE LO NECESITE.
6. VALORE SU ÉXITO. NO ADJUDIQUE A OTROS EL MERITO DE SUS PROPIOS LOGROS O PIENSE QUE LA META ERA DEMASIADO FACIL. VALORE SUS LOGROS.
7. AUTOCONTROL
8. DISCIPLINA

PERO RECUERDE, HAY QUE REPASAR ESTOS ITEMS DIARIAMENTE PUES, NO SE PUEDE ESPERAR QUE LA RESILIENCIA SE MANTENGA EN PILOTO AUTOMATICO, HAY QUE CULTIVARLA CON TRABAJO.

CONCLUSIONES:

Simplemente les dejare para el cierre, algunas reflexiones.

* LA RESILIENCIA ES UN LLAMADO AL CAMBIO.

* NO LA CONSTRUYE EL SUJETO POR SÍ SOLO SINO QUE SE DA EN UN CONTEXTO.

* LA RESILIENCIA ES ENCONTRAR UN SENTIDO A LA VIDA EN CADA CIRCUNSTANCIA.

* TODA SITUACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA ALGO

* “QUIEN DISPONE DE UN PARA QUÉ?, ES CAPAZ DE SOBRELLEVAR CASI CUALQUIER CÓMO“

* LA ADVERSIDAD PUEDE SER CAUSA DE MI DESTRUCCIÓN O EL TRAMPOLÍN A PARTIR DEL CUAL CRECER, TODO DEPENDE DE PODER CONVERTIR LA TRAGEDIA EN UN LOGRO PERSONAL.

* LAS SITUACIONES LÍMITE SON UNA OPORTUNIDAD PARA EL HOMBRE A TRAVÉS DEL CUAL, ÉL DECIDE EN QUE TIPO DE PERSONA HABRÁ DE CONVERTIRSE.

Lic. Juan Mucci. De la pagina Logoterapia

* LA RESILIENCIA IMPLICA LA ESPERANZA DE UNA PREVENCION SATISFACTORIA, DE UNA PROMESA OPTIMISTA.

* LA RESILIENCIA NOS ESTA MOSTRANDO LA POSIBILIDAD DE SALIR ADELANTE CONTRA TODO Y TODOS.

* ES UNA VERDADERA ACTITUD Y ELECCION. UNA FILOSOFIA DE VIDA.
“El interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido”
“El hombre puede ser arrebatado de todo, excepto de una cosa, la ultima de las libertades humanas: la de elegir su actitud ante una circunstancia dada, la de elegir su propio camino”

VIKTOR FRANKL (1905-1997)

Creo que luego de haber leído este artículo, cada uno de nosotros como profesional de la salud, tenemos la oportunidad de mejorarnos en lo personal y seguramente logrado esto, estaremos en condiciones de poder “tratar” mucho mejor a nuestros pacientes y enfermos. Solo espero que esto sirva a tal fin. Si al final del camino, esta meta fue lograda, habré y habremos logrado el objetivo. Muchas gracias.

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Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
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