Entrevista a Monica Chirife. Personalidad propuesta para a través de su fecha de nacimiento celebrar el día de la resiliencia.

MonicaMujeres con ruedas
Por Bibiana Misischia* | 9.8.2010

Tras el nacimiento de su hija, Mónica Chirife sintió la necesidad de testimoniar la experiencia de las mujeres en condiciones similares a la suya y emprendió la realización de un documental sobre sus ‘colegas’, las ‘madres con ruedas’, con la ayuda de su esposo cineasta.

 

-¿Cómo te presentarías? ¿Qué tenés de diferente a otras personas?

Soy Mónica Chirife, soy mamá, soy esposa de Mario Piazza, documentalista y también últimamente soy realizadora documentalista. Creo en la fuerza del documental pienso que podremos hacer unos cortos muy interesantes para la educación.

De diferente lo más visible es que me desplazo en una silla de ruedas eléctrica y lo que no se ve a simple vista, una cierta sensibilidad e inteligencia para percibira las personas, a la sensibilidad o no que tengan…
Tras el nacimiento de su hija, Mónica sintió la necesidad de testimoniar la experiencia de las mujeres en condiciones similares a la suya y emprendió la realización de un documental sobre sus ‘colegas’, las ‘madres con ruedas’, con la ayuda de su esposo cineasta.

-¿Qué cosas te han sorprendido en tu vida? ¿Qué te gustaría contarnos?

Nunca pensé que iba a tener ni una pareja, ni un marido, ni una hija, yo iba viviendo sin hacer demasiados proyecto. Por otro lado, yo me sorprendo mucho por todas las cosas, por muchas cosas, por ejemplo la alegría de María cuando iba creciendo, jugando, eso para mí ha sido motivo de muchísima alegría…. recordando toda su niñez… en este momento que es adolescente me encanta verle la cara cuando vuelve de las clases de baile, y salsa.

-¿Qué sueños o deseos tuviste? ¿Se cumplieron?

Tener un marido y una hija no era parte de mis sueños, lo que soñaba más idílicamente, no pensaba, era tener un poco más de independencia física, y eso lo logré con la silla eléctrica. Es un sueño que se cumplió. Lo anterior no es un sueño por que no lo pensaba, eso vino solo.

-¿Qué podés contarnos de tu tránsito en la educación? ¿Qué relaciones valoras hoy en la distancia? ¿Qué ha ido cambiando en vos?

Tuve una educación muy cambiante, muy sui generis, comencé en la escuela pública en el  pueblo donde vivíamos, después me enfermé y tuve que venir a Rosario a vivir. Durante 3 o 4 años tuve que hacer mucha gimnasia, mi salud estaba muy precaria, tuve clases particulares en casa. Después de unos cuantos años volví a la escuela en mi pueblo, Alcorta, una escuela religiosa, igual iba cuando podía. Sabía más que mis compañeras porque yo era dos años mayor y segundo como era muy curiosa y leía mucho tenía un conocimiento general mayor.
Lo que valoro de la educación es haber podido leer mucho, muchísimo…. Y una maestra de quinto grado, que veo a veces todavía, era muy estimulante, me hacía leer y dar clases especiales con dibujos, muy importante fue para mí.

Daba clases de inglés en mi casa, fue una experiencia muy importante, ya no porque enseñara muy bien inglés, sino como experiencia social, la sociabilización que yo tenía, y el contacto con mis alumnos, las madres y papás de los alumnos, eso fue muy enriquecedor. Eso creo yo y lo mismo de los alumnos conmigo, aprendieron que una maestra en silla de ruedas también puede enseñar.

-¿Qué significa para vos ser una mujer? ¿Cómo llegaste a ser la mujer que sos hoy?¿Qué mujeres estuvieron o están más presentes en tu vida?

Ser mujer es todo, porque es todo lo que yo soy, la relaciono con la maternidad y el nido, la casa, la realización de la familia, dar de comer, ver que las cosas estén bien… dar vida con respecto a la maternidad. Llegué a ser la mujer que soy hoy, viviendo, pasando por todas las experiencias de vida. No hubo nada distinto en mi educación, que yo notara, respecto a una discriminación o favoritismo por ser mujer… quizás tenemos más sensibilidad para algunas cosas que los hombres. Por supuesto mi mamá estuvo y está presente en mi vida.

Los estudios de relaciones de género no suelen incluir la situación de las personas con discapacidad y viceversa. Con lo cual aparece una invisibilidad, que expresa la dialéctica de la negación, cuya idea central consiste  en que: ‘…la negación del otro precede a la dialéctica de la exclusión: la negación no se interrumpe, se transmuta’. Podemos decir, que hay una continuidad temporal entre la negación y la exclusión.

Es necesario un análisis político que responda no solo a la lectura de los grandes acontecimientos públicos sino que incorpore la cotidianeidad para poner en evidencia los mandatos de dominación y obediencias en esta situación.
Los testimonios de mujeres con discapacidad sobre su cotidianeidad, permiten poner en relación las memorias individuales con las colectivas. Rescatar una voz que demanda y reclama desde el sentido individual, entrando en conexión con la experiencia y la singularidad, para quebrar la ilusión de igualdad que refiere a la aspiración de la existencia de un ideal único y repetible para todos/as.

El testimonio indaga historias de vida desde el relato de los propios sujetos, como un ejercicio de memoria que pone en diálogo lo privado y lo público, que responde a necesidades existenciales de quienes los brindan pero también de quienes los reciben. Estos relatos o narraciones de la vida cotidiana permiten desmenuzar el acontecer social, operando como ‘el espejo de la historia’.

Como parte de este enfoque se realizará el Encuentro ‘Personas con discapacidad y relaciones de género. La diferencia como punto de encuentro’ en el marco de las actividades que desarrollan la Organización sin fines de lucro Lihuen y la Fundación Invisibles.

Tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre de 2010 en la ciudad de San Carlos de Bariloche y cuentan con el apoyo de (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y PAMI).La idea de generar un encuentro es la de facilitar un espacio que pueda ir poniendo de relieve la cotidianeidad, esas vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias, que permita crear una red personal de caminos por los cuales transitar y construir relaciones, que hagan visibles los ordenamientos sociales basados en las ‘diferencias naturales’ y pongan en crisis los pactos y contratos que rigen las relaciones de subordinación en estos campos.

Más información encuentro@invisibles.org.ar y http://invisibles.org.ar/blog/archives/499
*Coordinadora de Proyectos de Fundación Invisibles, dedicada a hacer visible la situación de personas con discapacidad. Más información www.invisibles.org.arinfo@invisibles.org.ar

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Monica Chirife. Personalidad propuesta para a través de su fecha de nacimiento celebrar el día de la resiliencia.

  1. Este ejemplo maravilloso de lucha y resistencia hace que yo proponga su día de nacimiento como el Día de la Resiliencia.

Responder

