Cine Debate octubre: “Invictus”

Conclusiones.

(William Ernest Henley)

En medio de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
no me he lamentado ni he llorado.
bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
se acerca inminente el Horror de la sombra,
y aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

 Invictus-movie

El sábado 19 de Octubre en la sede de la Fundación realizamos un nuevo encuentro de Cine Debate. En esta ocasión se proyectó “Invictus” (2009), film basado en hechos reales en Sudáfrica luego de la abolición del apartheid y de la llegada al poder del Presidente Nelson Mandela.

¿Cómo lograr la unidad nacional en un estado tan dividido por las diferencias raciales y por el odio? Esta es la pregunta que se hace el Presidente Mandela al ser elegido para dirigir su país. Luego de 27 años de prisión por cuestiones políticas, este hombre resiliente decide perdonar a quienes lo encarcelaron injustamente y gobernar sin resentimientos. Para ello toma el rugby, un deporte exclusivamente reservado para “blancos” y disfrutado por “blancos”, como elemento de cohesión nacional, incentivando su aprendizaje y disfrute por parte de la gente “negra”, a través de los jugadores de la selección sudafricana de rugby. Obviamente no resulta una tarea sencilla, y se presentan resistencias tanto de un sector como del otro, pero aunando esfuerzos con el capitán de la selección nacional de rugby y predicando desde el ejemplo, logra plantar la semilla de la conciliación, del perdón, de la unidad…

Nelson Mandela es sin dudas un modelo resiliente, un ejemplo de quien tiene todo un panorama adverso pero sin embargo, con esfuerzo, con un objetivo claro, y tomando elementos de los pilares de la Resiliencia, logra cumplir su cometido. Para terminar esta reflexión, recordemos la última frase del poema del poeta inglés Henley que inspira a Mandela para tomar fuerzas y seguir adelante a pesar de las adversidades: “No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.              

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Cine Debate y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s