La oscilante existencia entre la inmovilidad y la libertad.

MARTHA BEATRIZ BOZZOLA

Por la Dra. Elisabetta Pagliarulo

En este tiempo, asistimos a la reedición de los aforismos y las sentencias de los clásicos de todas las épocas y culturas; también nacen libros de pensamientos para reflexionar, y especialmente, para hallar el camino del autoconocimiento, se publican justamente en este contexto cultural de dispersión, que caracteriza el mundo de hoy.
Las sentencias y los aforismos tienen la condición de llevar implícitos los fines que se proponen lograr con su divulgación, con su conocimiento, en general, se favorece la reflexión sobre problemas universales, luego, se busca su concreción en conductas y situaciones personales o cambios en la interacción entre los miembros de una familia o un grupo. Al leer determinadas sentencias se produce una correlación con una persona o una vivencia que está presente en nuestro pensamiento.
Cuando leí el texto de José Luis Martín Descalzo, que a continuación transcribo, inmediatamente recordé la personalidad, la producción y la vida de Martha Beatriz Bozzola.

“¡Cuántas veces nos arrinconaríamos en nosotros mismos para refugiarnos!
Y sin embargo, dentro están nuestras armas: las alas de oro de la inteligencia,
el escudo de plata de la voluntad, la lanza viva de las palabras,
las sandalias rojas del coraje.
¡Qué pocas veces desenvainan los hombres sus almas!”

Sí, esta escritora lo hace constantemente, y por ello, es un ejemplo.
Martha Beatriz Bozzola es una escritora que enorgullece a Rosario, por sus producciones poéticas, críticas y científicas, pero también, por su testimonio de vida.
Tomado de un informe médico, sólo posee la facultad física de mover un dedo para escribir sobre un teclado, sin embargo, posee la excelsa movilidad intelectual que le dan su capacidad y su voluntad inquebrantables.
Desde pequeña supo de los impedimentos físicos, cada vez más rígidos, pero supo que podía volar con aquello que la hace cada vez más esencialmente humana, supo que debía convertir el sufrimiento en flores poéticas y la quietud en remolinos de la imaginación.
Logró numerosos galardones: graduarse en la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario, investigar sobre temas trascendentes que la acercaron personalmente a Borges y a Sábato. Ganó premios en su especialidad, colabora desde hace mucho tiempo con publicaciones nacionales y extranjeras. Además cuenta con el aprecio y el respeto de los artistas de Rosario.
El Dr. Jaime Barylko, el profesor Arturo Castellanos, la profesora Laura Milano, la profesora y artista Esperanza Esplugas, entre otros, han ponderado sus obras y su testimonio de vida. Además los artistas plásticos de Rosario han interpretado sus mensajes poéticos y los han transpuesto en sus obras pláticas maravillosamente, hechos que hacen posible apostar a la interrelación de las artes y de sus contenidos universales. Ejemplo de este encuentro de técnicas y creaciones es el libro “Marta Bozzola” “Un renacer humano” Con el homenaje de 17 artistas. Editado por la Municipalidad de Rosario, la Secretaría de Promoción Social y la Universidad Nacional de Rosario, en el año 1988 y la Muestra de Poemas Ilustrados “Cuando el amor y la vida se hacen poesía”, realizada en la Biblioteca Argentina del 6 al 20 de octubre de 1994.
Del libro citado y del “Canto encontrado”, editado en 1997, extraje partes de sus poemas y luego de análisis y sistematización llegué a inferir una lacerante dicotomía en su obra, que puede plantearse como una oscilante existencia entre morir y renacer.
Los parámetros en que se mueve la autora son: un punto de partida sujeto y doloroso y una búsqueda irrefrenable de lo sublime, que la obliga a retomar una y mil veces, y cada vez, con mayor esfuerzo, el camino de su redención a través del arte.
Sus puntos de partida y de llegada son los siguientes:
Muere y renace entre:
la inmovilidad y la libertad
la tristeza y la euforia
la ceguera y la visión luminosa
la pequeñez y el universo
la pasión y la evasión
la fealdad y la belleza
la sombra y la luz
el infierno y el cielo
el secreto y el grito
el abismo y la cumbre
el silencio y la melodía
la noche y el día
la angustia y la paz
la esencia y la dispersión
lo tangible y lo espiritual
el ahora y el mañana
el hombre y Dios
la ignorancia y la sabiduría
las llagas y la salud
lo amorfo y la forma
lo sórdido y la pureza
la vida y la muerte

Estos aparentes opuestos constituyen los abismos y las glorias de la autora, parodiando a Laura Milano, con respecto a su obra dice: “Poesía pendular de caídas y resurrecciones, del territorio insondable de la “pena honda” y el espacio abierto al vuelo, tendido hacia la libertad. Y entre uno y otro la cálida, elocuente aceptación de la vida que es grito desgarrado pero asimismo, y a pesar de todo, promesa y milagro”

Anuncios

Acerca de fundacioncirro

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació del encuentro de varios profesionales, que desde nuestras especialidades, pudimos encontrar aristas comunes para pensar en el hombre y la mujer en sus diferentes etapas de la vida, tratando de rescatar dentro de ellos los aspectos que los hacen fuertes y creativos frente a la adversidad, que al superarse se constituyen en modelos de una reacción humana superadora. Creamos un ámbito donde se pueda crecer en los campos científico, social, espiritual, individual y grupal. Definimos una línea temática: todos los aspectos y campos donde el concepto de resiliencia tiene líneas de acción y estrategias que orienten y cohesionen nuestras investigaciones y nuestros servicios ofrecidos a la comunidad. Ciudad de Rosario, Santa Fe Argentina. info@cirro.com.ar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s